La noche de ayer, el Municipal Liberia anunciaba la primera salida de su plantilla después de la desastrosa y dolorosa derrota del domingo anterior. Y la situación no se pudo poner peor, Guadalupe le ganaba por la mínima a la Liga en el Morera y con esto desplazaban a los liberianos al sótano.
Eduardo "La Lechita" Valverde fue el primer jugador en ser separado de Liberia, según información de la página oficial del club, el motivo de la salida fue debido al bajo rendimiento mostrado por el jugador durante el torneo en curso. Valverde tuvo la titularidad en los primeros juegos del campeonato, sin embargo, no fue el jugador esforzado que estuvimos acostumbrados a ver en el torneo anterior. Desde que Liberia visitó el Ricardo Saprissa en la fecha 10, el liberiano Alonso "El Burrito" Arias le arrebató la titularidad como carrilero derecho y a la fecha la sigue manteniendo, demostrando su valentía y esfuerzo dentro del terreno de juego.
Las reacciones en las redes sociales estuvieron divididas, sin embargo, la mayoría de aficionados no estuvieron de acuerdo con la separación de Valverde y comentaban que "debía ser la Junta Directiva quien tenía que renunciar a su puesto". Otro sector de la afición aplaudía la salida, porque no quieren tener dentro del equipo jugadores que no suden la camiseta, que no sientan los colores. Hay quienes consideran que Vinicio Alvarado no debería seguir al mando del equipo, inclusive uno de nuestros seguidores en Facebook externó por medio de un comentario, que en una conversación sostenida con el estratega en el Coyella Fonseca, éste le afirmó que renunciaría a su puesto por los malos resultados obtenidos, sin embargo, a tres días de jugar el próximo partido el equipo no ha realizado un comunicado oficial al respecto.
El rendimiento de los liberianos no ha sido el mejor en las últimas fechas, acumulando derrotas en casa y como visitantes, lo que ha sido aprovechado por equipos como la Universidad de Costa Rica, Carmelita y Guadalupe, para desplazar a los guanacastecos al último lugar de la tabla. Esta situación provocó un sentir de negatividad y desprecio por parte de la afición hacia el equipo, y consideran que los directivos y administradores de la institución han tomado muchas malas decisiones durante su estancia en el equipo, lo que está pasando la factura actualmente, al punto de ser considerados el principal candidato al descenso por sus mismos aficionados.
Analizando el tema con cabeza fría, pensamos en ¿qué pasaría si la Junta Directiva anuncia que renuncia a su puesto?, ¿cuentan ellos con personas dispuestas a tomar el timón de este barco a punto de hundirse? Es sencillo criticar desde la casa o el trabajo con una computadora o celular, pero ¿estarían dispuestos estos aficionados que piden la salida de la Junta Directiva, a solucionar los problemas económicos y deportivos que presenta la institución?
Es importante aclarar que con nuestra posición no estamos a favor ni en contra de los aficionados, sólo tratamos de analizar todos los posibles escenarios y cuestionar este sentir de la afición, aunque en el fondo ellos tengan todas las razones o justificaciones suficientes para hacerlo.
Muchos aficionados se preguntan en redes sociales si la salida de Valverde realmente se debe a un bajo rendimiento, y si este fue el motivo creen que deberían salir más de la mitad de los jugadores del equipo, porque el alma de ese conjunto liberiano aguerrido desapareció desde el torneo pasado y no han mostrado ni siquiera destellos de buen fútbol. Los aficionados creen más en los juveniles del Alto Rendimiento y exigen más participación de éstos en lo que resta del torneo, pues consideran que si el equipo desciende prefieren que sea con jugadores de la zona o con los que hacen sus primeras armas en la máxima categoría.
Y es que hasta los medios de comunicación de la zona han hecho mofa de la difícil situación que atraviesa el equipo. Los "Ajún" como son conocidos en la Ciudad Blanca se han encargado de levantar una campaña en contra del Municipal Liberia desde su retorno a la Primera División, incluso dedican largos espacios de sus programas para criticar fuertemente a los directivos y jugadores. Es lamentable que reconocidos "periodistas" de la provincia se aprovechen de la situación para ganarse unos minutos de fama en la televisión.
Lo cierto es que quedan siete fechas donde el equipo liberiano debe entregar todo en la cancha para ganar, pues sus rivales los han empezado a ver como el comodín del torneo y logran robarles los puntos con facilidad hasta en el Edgardo Baltodano Briceño. Es momento que la afición se una con el equipo y lo respalde, dejando atrás lo sucedido en partidos pasados e intentando sacar el barco adelante juntos. El sábado muchos liberianos estaremos pendientes del partido contra Carmelita, esperando conseguir tres puntos de oro como visitantes, lo cual causaría mucha motivación en el plantel y la afición para enfrentar el siguiente encuentro en casa contra el Cartaginés.
Los mantendremos informados del acontecer del Municipal Liberia en los próximos días.
Redacción por Isaac Rodríguez
Administrador de Redes Sociales
Cuentas en Facebook, Instagram y Twitter
Municipal Liberia Fans y Furia Liberiana