Ir al contenido principal

Marco Silva: el aprendiz de mago

Por Diego Gomezjurado

Imagen Facebook Oficial Marco Silva @oficialmarcosilva
El 5 de enero de 2017, Marco Silva arribó en la Premier League para tomar las riendas del Hull City AFC que se encontraba en la última posición de la tabla y prácticamente sin esperanzas de poder mantener la categoría. El técnico portugués, de trayectoria positiva en el Estoril y Sporting de Portugal y en el Olimpiacos de Grecia, tenía la consigna de salvar al equipo a pesar de no tener ningún tipo de experiencia en la Premier League. Debido a la tremendamente mala posición del equipo, Silva, sabía que debería graduarse de mago para poder mantener al equipo del norte de Inglaterra en la primera división. La mejoría del club fue notoria y pasó de ser un equipo desahuciado a tener esperanzas para no descender; tristemente, el Hull City de Silva no logró salvar la categoría y descendió a la Championship.

Del KCOM a Vicarage Road
A pesar del descenso del club, Marco Silva era un técnico codiciado. Su proeza de llevar al último de la tabla a jugar de manera ordenada, explosiva, y muy vistosa tenía a muchos equipos de la tabla media y baja de la Premier en alerta. Se esperaba que Silva tomara su tiempo para elegir la propuesta que más le interesaba, sin embargo, tan solo 6 días después de romper vínculo con el Hull City AFC firmó un contrato a largo plazo con el Watford FC.
El equipo londinense, propiedad de la familia Pozzo se ha convertido en el cementerio de varios entrenadores que no han logrado que el Watford se consolide en la primera división y más importante aún establecer una filosofía de juego que agrade a los hinchas del cuadro. Tal vez esto fue lo que le llamó la atención al portugués que, en 5 meses, ha logrado que el Watford tenga un estilo claro y efectivo que le ha permitido tener un excelente inicio de temporada y que lo ubica en puestos de Europa League. El éxito tempranero del Watford de Marco Silva se basa en 3 pilares fundamentales:

1. La filosofía de juego es más importante que el personal que lo ejecuta
Una de las principales virtudes de Marco Silva es ser un gran motivador. El joven entrenador logra que sus dirigidos no solo crean en sus habilidades, sino, que también estén 100% comprometidos con la forma de juego que intenta plantear el entrenador. Esta motivación hace que jugadores que no sean superestrellas cumplan al pie de la letra con el sistema propuesto en el equipo y así rindan a un nivel por encima del que se espera de ellos.
Adicionalmente, al basar su idea de juego en un planteamiento y no en nombres individuales, Silva se aleja de una dependencia en un solo jugador lo que hace que su escuadra valga más que su once inicial. Esto ha sido evidente en la presente temporada donde el Watford ha tenido más de media docena de lesiones, que no se han sentido tan drásticamente como uno esperaría, en un equipo cuya principal meta es salvar la categoría año tras año. La faceta de motivador de Silva es el fundamento en el cual se basa el éxito o fracaso de su proceso.

2. El trabajo durante los entrenamientos semanales
Marco Silva es un técnico sumamente meticuloso en sus trabajos de entrenamiento. Al llegar al Hull City no era raro ver al portugués dentro del campo de juego físicamente moviendo a sus dirigidos para que entiendan el rol que cumplían dentro de la filosofía de juego que intentaba plasmar. Este trabajo semanal, permite que los jugadores se sientan cómodos con el estilo de juego y que se vuelva algo mecánico en su cabeza y de esa forma poder modificar personal, formación y enfoques sin causar un desequilibrio en los jugadores. Esto ha permitido que Silva modifique formaciones durante los partidos para poder vencer al equipo rival desde el banquillo de suplentes.
La formación más común que ha utilizado el Watford de Marco Silva ha sido el 4-2-3-1 y se divide claramente en una faceta defensiva y una ofensiva. En defensa, la escuadra de Silva se convierte en un 4-1-4-1.


El delantero (9) presiona la salida de los mediocampistas defensivos del rival mientras que los defensas y mediocampistas con excepción del 5 hacen una marca doble al rival que tenga el balón. De esta forma, el equipo rival nunca tiene la libertad para trasladar el balón en campo del Watford. El 5 se ubica entre la línea de defensas y mediocampistas para recuperar cualquier balón suelto que se produzca y así generar un contra-ataque que es el arma ofensiva favorita en el sistema de Silva. La faceta defensiva del Watford de Silva se caracteriza por ser ordenada y moverse en bloque muy efectivamente, que es algo que reduce los espacios en cancha y así dificulta el trabajo del entrenador rival.

En ataque, el sistema de Silva es un claro 4-2-3-1:

Los laterales y extremos juegan muy cerca de las bandas y el rol protagónico lo tienen los dos mediocampistas defensivos. Su labor es recibir balones de los dos centrales o de los laterales y siempre buscar a los laterales o extremos para expandir el campo de juego. Una vez que los laterales o los extremos tengan el balón su labor es ganar su banda y enviar un centro que definirá el delantero, mediocampista ofensivo o extremo del lado opuesto.
Este sistema no es tan simple y directo como parece a primera vista. El trabajo meticuloso de Silva ha convertido el sistema en una filosofía de juego. El contra-ataque de su equipo se da únicamente cuando el rival está fuera de posición. Para lograr esto, el Watford se caracteriza por mover el balón muy bien a ras de piso para sacar a los jugadores de posición. Una vez que su movimiento ha logrado que el rival pierda su orden, se expande el campo y crea la oportunidad de gol.
Este sistema ha permitido que jugadores como Richarlison, Doucuré, Femenía y Holebas brillen en la presente temporada, y su adaptabilidad a diferentes formaciones y rivales permitirá que el equipo de Vicarage Road juegue bien y obtenga resultados positivos durante la temporada en curso.

3. Forma Física
La división de trabajo durante la semana es otro de los puntos fuertes de Silva. Es común que en su semana practique movimientos teóricos y de formación; pero, nunca descuida el trabajo físico de sus dirigidos. Goncalo Souza es el encargado de los trabajos de forma física que permiten a sus dirigidos ser uno de los equipos de Premier League con mejor estado físico. Este trabajo, se traduce en dos aspectos muy claros dentro del campo de juego. En primer lugar, el Watford presiona la salida de su rival en los saques de arco. Hace esto durante todo el partido y su efectividad es obvia si se toma en cuenta el trabajo fantástico de Silva y Goncalo Souza.
En segundo lugar y con un enfoque de eficacia, el Watford ha logrado acumular 8 puntos en lo que va del año gracias a goles anotados a partir del minuto 80 del encuentro. Esto es un claro reflejo del fantástico trabajo físico que tiene el Watford en sus entrenamientos. Si se suma esto al estudio casi obsesivo de los rivales por parte de Silva y su grupo de entrenadores, se entiende el porqué del éxito de Silva a lo largo de su carrera como entrenador.
Hasta el momento, el desempeño de Silva en la Premier League ha sido sumamente bueno, logró dar esperanza a un equipo que estaba ya descendido y casi lo salva, mientras que en la presente temporada ha dado una identidad al Watford, que aparentaba ser un equipo sin rumbo ni dirección. Hasta el momento, Silva ha asombrado con destellos mágicos en el fútbol inglés y si es que logra que el Watford termine la temporada en una buena ubicación con el estilo y filosofía de juego desplegado en los últimos meses, Marco Silva ya no será simplemente un aprendiz de mago.



Translate

Entradas más populares de este blog

Gilberto "El Tuma" Martínez

Los jugadores ticos que militan en Guatemala